Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Cristian E. D.
ZAMORA
Opinión sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario (Certificado de Profesionalidad Completo)
Quería obtener la titulación de profesional encargado del mantenimiento de ferrocarriles y en este curso he encontrado todo lo que buscaba. Es muy cómodo en cuanto a horarios, atención y plataforma.
Juan E. G.
PALENCIA
Opinión sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario (Certificado de Profesionalidad Completo)
El temario está muy bien estructurado y es bastante claro de entender. Además la plataforma es muy útil para llevarlo todo organizado.
Sebastián E. G.
ALICANTE
Opinión sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario (Certificado de Profesionalidad Completo)
Me ha gustado bastante el curso, aunque no he tenido ningún contacto con el tutor. Sí que es verdad que tampoco le he preguntado nada.
Amaya E. K.
BILBAO
Opinión sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario (Certificado de Profesionalidad Completo)
Poder especializarme en mantenimiento ferroviario me ha dado los ánimos para superar este curso. En general estoy contenta con todo lo recibido.
Javier M. L.
ALICANTE
Opinión sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario (Certificado de Profesionalidad Completo)
Me ha gustado poder hacer este curso online por la titulación que he recibido y el temario tan completo con el que contaba.
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- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Organismos nacionales.
- Organismos de carácter autonómico.
- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
- El fuego.
- Campos electromagnéticos.
- La fatiga física.
- La fatiga mental.
- La insatisfacción laboral.
- La protección colectiva.
- La protección individual.
- Componentes activos y pasivos, simbología.
- Análisis funcional de circuitos en C/C.
- Análisis funcional de circuitos en C/A.
- Corrientes alternas trifásicas.
- Magnitudes eléctricas.
- Conexiones triángulo y estrella.
- Sistemas equilibrados y desequilibrados.
- Análisis funcional de circuitos trifásicos.
- Unidades.
- Componentes pasivos: Resistencias, condensadores y bobinas.
- Semiconductores: Diodos, transistores, tiristores, GTO e IGBT.
- Amplificador operacional.
- Funcionamiento y aplicaciones.
- Rectificadores.
- Onduladores.
- Fuentes de alimentación.
- Circuitos básicos de control de potencia y de tiempo.
- Amperímetros y pinzas amperimétricas.
- Voltímetros.
- Multímetros.
- Osciloscopios.
- Medidores RLC.
- Transformadores.
- Generadores.
- Motores de C/C.
- Motores de C/A. Monofásicos y Trifásicos. Asíncronos y síncronos.
- Procedimientos y medios.
- Pantógrafo.
- Pararrayos.
- Seccionadores de puesta a tierra.
- Filtro de entrada.
- Descripción del esquema de potencia, mando y control.
- Subsistemas que lo constituyen y función.
- Manipulador tracción-freno e inversor.
- Codificador de mando.
- Convertidor Principal de tracción/freno.
- Etapas: AT, Media tensión y Ondulador.
- Descripción del esquema de potencia, mando y control.
- Manipulador tracción-freno.
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- Contactores de línea, inversión y shuntado de resistencias.
- Motores de tracción C/C.
- Resistencias de tracción y frenado.
- Sistema de control.
- Protecciones.
- Manipulador tracción-freno e inversor.
- Codificador de mando.
- Ruptores de línea.
- Convertidor Principal de tracción/freno.
- Reactancias de alisado
- Motores de tracción C/C.
- Resistencias de freno.
- Sistema de control.
- Protecciones.
- Alumbrado de sala viajeros.
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- Señalización frontal.
- Señalización de cola.
- Indicadores de destino.
- Alimentación para servicios auxiliares.
- Convertidor estático.
- Cargador de batería.
- Equipo eléctrico compresores principal y auxiliar.
- Alimentación equipos aire acondicionado, alumbrado, señalización y megafonía.
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Organismos nacionales.
- Organismos de carácter autonómico.
- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
- El fuego.
- Campos electromagnéticos.
- La fatiga física.
- La fatiga mental.
- La insatisfacción laboral.
- La protección colectiva.
- La protección individual.
- Componentes activos y pasivos, simbología.
- Análisis funcional de circuitos en C/C.
- Análisis funcional de circuitos en C/A.
- Corrientes alternas trifásicas.
- Magnitudes eléctricas.
- Conexiones triángulo y estrella.
- Sistemas equilibrados y desequilibrados.
- Análisis funcional de circuitos trifásicos.
- Unidades.
- Componentes pasivos: Resistencias, condensadores y bobinas.
- Semiconductores: Diodos, transistores, tiristores, GTO e IGBT.
- Amplificador operacional.
- Funcionamiento y aplicaciones.
- Rectificadores.
- Onduladores.
- Fuentes de alimentación.
- Circuitos básicos de control de potencia y de tiempo.
- Amperímetros y pinzas amperimétricas.
- Voltímetros.
- Multímetros.
- Osciloscopios.
- Medidores RLC.
- Transformadores.
- Generadores.
- Motores de C/C.
- Motores de C/A. Monofásicos y Trifásicos. Asíncronos y síncronos.
- Procedimientos y medios.
- Medidas de presión.
- Medidas de temperatura.
- Medidas de humedad.
- Manejo de la bomba de vacío
- Extracción de carga.
- Reciclado de refrigerante
- Detectores de fugas y funcionamiento.
- Cuidados en la manipulación y diferencias entre ellos.
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El mantenimiento ferroviario juega un papel de suma importancia en la prevención de accidentes. La palabra "Mantenimiento" hace referencia a la descripción de todas las actividades que se deben llevar a cabo para mantener un sistema apto para el servicio, de modo que los activos ferroviarios continúen siendo seguros y fiables durante toda la fase del ciclo de vida de explotación.
Entre las principales tareas que debe llevar a cabo un trabajador de mantenimiento ferroviario nos encontramos:
Por tanto, podemos sintetizar la labor del mantenimiento ferroviario como la actividad para reducir y, como resultado, mejorar las aceptaciones de riesgo. Y esto se consigue teniendo como premisa la voluntad de anticipación. El trabajador debe comprender que modos de fallos existen, especialmente aquellos cuyo error puede derivar en un incidente grave.
El origen del ferrocarril, obviamente aun de manera arcaica, podemos atribuirlo a la civilización egipcia y datarlo en la época grecorromana. Aunque no fue hasta el siglo XVI cuando los mineros alemanes, a través del transporte subterráneo que realizaban con vagones apoyados en dos series de maderas planas, cuando se empieza a concebir el nacimiento del ferrocarril tal y como lo conocemos.
Posteriormente en el siglo XVIII pasaron a ponerse lingotes largos de hierro en lugar de las maderas. También se introdujo la rueda con llanta o cerco metálico.
Cuando se descubrió la máquina de vapor en 1770, por parte de Watt, Richard Trevithick construyó la primera locomotora. Que tenía como fin, por primera vez en el mundo, transportar viajeros a una velocidad superior al paso humano.
En 1804 se consiguió por primera vez arrastrar cinco vagones gracias a una locomotora de vapor a 8â¯km/h por un trayecto de 15,5 km.
Fue en 1825 cuando George Stephenson construyó una locomotora de vapor capaz de conseguir el arrastre de seis vagones cargados de hierro y carbón, además de 35 diligencias y 20 carrozas ocupadas por 400 viajeros. Por primera vez en la historia, una compañía establecía tarifas comerciales, horarios y trayectos convencionales.
La primera línea de ferrocarril del mundo fue inaugurada el 15 de abril de 1830 en Inglaterra, que conectaba Liverpool y Manchester. Esta línea contaba con una locomotora que podía alcanzar los 16â¯km/h. Gracias a esta, se comenzaron a poner las bases del transporte de vapor hasta hoy.
En 1830 empezó la era moderna del ferrocarril. Esto tuvo su repercusión en la economía de los países. Se intensificó mucho el tráfico de viajeros, gracias a la velocidad de 20 millas/h, que parecía abolir el tiempo y el espacio. Además, el transporte del carbón y otras mercancías se hacía mucho más rápido, permitiendo así mejorar las estructuras económicas de los países.
Rápidamente, extendió la implantación de líneas ferroviarias en países como EEUU, Francia, Bélgica, Canadá, Italia o Alemania. Hasta 1848 no se introdujo en España, con la línea Barcelona - Mataró, y desde entonces la red ferroviaria mundial no ha parado de crecer hasta nuestros días
En esta formación, el temario se ha dividido en 8 unidades didácticas para facilitar la comprensión de conceptos y el posterior estudio. Estas ocho unidades didácticas son:
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