Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
CURSO MF2226_3. En este momento vas a recibir una especialización y vas a poder aprender las distintas Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original con las que dar un salto a nivel profesional notable. Todo ello será desde casa con la metodología 100% online de Euroinnova International Online Education.
- Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
- Materiales específicos: rodillos….
- Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra - gubias, cuchillos, buriles-
- Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
- Xilografía a fibra. Tipos de matrices
- Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
- Herramientas propias
- El grabado en linóleo. Tipos de matrices
- Herramientas propias
- con una sola plancha (plancha perdida)
- color con varias planchas
- diferentes sistemas de registros.
- El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
- Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
- Inversión de la imagen
- Sistemas de calco
- El calco en el color
- Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
- Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
- Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
- Punta seca
- Buril,
- Manera negra
- Rascados y bruñidos)
- Aguafuerte
- Aguatinta
- Azúcar
- Lavis
- Barniz blando
- Técnicas con materiales grasos de dibujo
- Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
- Carborundum
- Collagraph
- Soldaduras
- Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
- Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
- Cartones
- Con una sola plancha (poupée)
- Color con varias planchas
- Diferentes sistemas de registros.
- Fondinos y chine-colle en grabado
- Compatibilidades
- Orden de las técnicas
- Análisis de su posibilidad de estampación
- Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
- Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
- Piedra litográfica
- Planchas micrograneadas
- Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
- El papel litográfico
- Principios químicos de la piedra
- Principios químicos de la plancha
- Origen, características y tipos de piedras.
- Graneado de las piedras
- Preparación y procesado de piedras litográficas
- Origen, características y tipos de metales.
- Graneado de las planchas
- Preparación y procesado de planchas litográficas
- Línea: lápiz y plumilla
- Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
- Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
- Material de dibujo y formas de aplicación
- Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
- Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
- Técnicas y registros,
- Descomposición de la imagen,
- Transparencias,
- Fondinos y chine-colle en litografía
- El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
- La negativización
- Siligrafía
- Manera negra
- Lo-shu washes
- Monotipo
- El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
- Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
- Herramientas
- Características, diferencias fundamentales entre ellas.
- Tipos de bastidores más comunes.
- Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
- Confección de pantallas.
- Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
- Técnicas de realización
- Técnicas de emulsionado de la pantalla,
- Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
- Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
- Técnicas y registros,
- Descomposición de la imagen,
- Transparencias
- Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.
- Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
- Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
- Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
- Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
- Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
- Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
- Ajuste a los parámetros económicos
- Adecuación al proyecto o idea inicial - colores, valores tonales, definición de
- Creación correcta de matrices
- Corrección de marcas de registro
- Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
- Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,
- Características y condicionantes histórico-estilísticas.
- Corrientes artísticas contemporáneas
- Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
- Aspectos técnicos a considerar
- Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
- Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
- Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
- Desarrollo de matrices no convencionales.
- Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
- Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
- Técnicas de experimentación
- Técnicas de investigación
- Técnicas de testado
- Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
- Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
- Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
- Criterios de iluminación
- Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
- Ergonomía del mobiliario
- La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
- Las zonas sucias/no sucias de un taller
- Fichas técnicas
- Manipulación
- Almacenaje
- Incompatibilidades
- Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
- Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
- Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Normas de seguridad de la maquinaria
- Cuidados en la manipulación de las piedras
- Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
- Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
- Aspectos físicos
- Aspectos tecnológicos
- El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
- Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
- Periféricos de entrada. Tipos
- Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
- Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- Capas, canales, trazados.
- Ajuste de las imágenes.
- Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
- Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
- Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
- Edición de imágenes, software, formatos.
- Tamaño, resolución, espacio de color.
- Separación de color.
- Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
- Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
- Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
- Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
- Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
- Sistemas y problemática de la reproducción del color.
- Especificación del color.
- Las muestras de color.
- Colores luz / colores impresos.
- Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
- Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
- Pruebas de composición
- Pruebas de separación del color
- Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
- Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
- Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
- El cuarto oscuro. Organización e iluminación
- Materiales para el revelado y fijado
- Fotograbado con emulsión
- Fotopolímero
- Film fotosensible. Diferentes tipos
- Emulsiones con silicona
- Planchas de aluminio emulsionadas
- Positivas/negativas
- Aplicación
- Industriales/artesanales
- Insolación. Tiempos. Tipos de luz
- Revelados. Tiempos y procesos
- Fijados. Tiempos y procesos
- Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
- Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
- Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
- Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
- Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
- Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
- Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
- Adaptabilidad a los registros
- Parámetros de opacidad
- Ajuste entre colores
- Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
- Adecuación a las técnicas de estampación
- Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
- Procesado de fotolitos. Equipos
- Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
- Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
- Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
- Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
- Silueteado
- Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
- Montaje para obra gráfica original.
- Adecuación del tamaño
- Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
- Técnicas de retocado
- Técnicas de manipulación
- Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
- Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro
- Estado de conservación de la matriz o matrices.
- Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.
- Características de los agentes nocivos para las matrices:
- Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
- Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
- Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
- Técnicas de identificación visual
- Adecuación de los tratamientos:
- Selección de tratamientos no agresivos para el material
- Preservación de las zonas grabadas
- Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
- Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza - bruñido, rascado-, grabado
- Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
- Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
- Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
- Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza - abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
- Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
- Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
- Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
- Documentación de las pruebas de estado
- Técnicas de redacción de informes
- Componentes de la memoria técnica
- Obtención de documentación gráfica
- Preparación de la matriz original para su reproducción.
- Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
- Análisis técnico
- Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
- Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
- Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
- Manipulación del fotolito
- Adecuación a las técnicas de estampación original
- Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
- Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
- Técnicas de duplicación para la litografía
- Técnicas de duplicación para la serigrafía
- Adaptabilidad a los registros
- Ajuste entre colores
- Metales
- Madera
- Piedras
- Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)
- Clasificación y características de los materiales.
- Materiales de cubrición no convencionales.
- Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
- Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.
- Ajuste de materiales a modelos y maquetas.
- Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos
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Con la siguiente formación vas a poder aprender sobre el grabado y las técnicas de estampación de forma detallada, logrando realizar una selección de los materiales más adecuados a utilizar en los procesos de obtención de matrices, consiguiendo así seguir una actividad de forma profesional, esto lo conseguirás cursando la siguiente formación Curso MF222_6 Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original.
Ahora con Euroinnova International Online Education podrás aprender desde casa todas estas actividades gracias a la metodología online con la que se ofrece la formación, consigue conocer los planes de seguridad e higiene que marca la normativa que regula esta actividad o a utilizar las técnicas creativas de obtención de fotolitos y montajes basada en la estampación entre otras muchas más actividades con el Curso MF2226_3.
Si te decides por realizar esta formación vas a poder conocer una de las principales actividades en el sector de las técnicas gráficas artísticas, son muchos los tipos de grabado que existen, pero durante esta formación vas a poder centrarte en aquel que se especializa en el relieve. El grabado es una de las técnicas más utilizadas por los artistas a lo largo de los años, existen diversos tipos de grabado dependiendo de la técnica que se utilice encontrando entre las más conocidas las de plano, las huecas o las de relieve que vamos a ver a continuación.
Las técnicas de grabado en relieve se han realizado durante muchos años, siendo por tanto una de las más antiguas que existe, estas tienen cierto parecido con las técnicas de impresión en negativo y en ella el artista realiza una retirada de material en ciertos lugares para conseguir como resultado un dibujo que se cree con el relieve que queda del material. Sobre todo esta actividad suele realizarse sobre madera, consiguiendo así un dibujo en negativo con un resultado muy original.
Cuando hemos conseguido tener este material con relieve se aplicará pintura en las partes del dibujo que están en el relieve permitiendo estampar este material sobre una superficie obteniendo la misma obra en todas las ocasiones que se requiriera, convirtiéndose en una de las grandes innovaciones en la estampación y siendo una de las técnicas que más se repetía en la antigüedad.
La planografía se convierte en una de las técnicas de impresión más conocidas dentro de este sector, en ella se realiza un trabajo a través de la impresión donde las planchas son planas y uniformes, pueden existir diferentes tipos de formatos donde englobar la planografía, siendo otras técnicas conocidas la tipografía o la calcografía. La principal diferencia de esta actividad frente a las demás consiste en el mantenimiento de las propiedades de la placa utilizada para este grabado, sin la necesidad de realizar modificaciones que afecten a este material siendo plano y uniforme. Por ello se puede realizar una copia de imagen de manera totalmente exacta, ya que esta permanece intacta en todo momento.
Cuando se trabaja con la plancha húmeda, existen dos tipos de áreas que realizan este procedimiento, gracias a ellas se pueden conseguir los resultados esperados. Mientras que la zona hidrófila se encargan de la retención del agua las zonas lipófilas realizan la repulsión de agua al atraer materiales como el aceite. Para colocar la pintura en la plancha se hará con aceite consiguiendo así determinar una zona donde hay pintura y otra donde no, generando la obra y obteniendo unos resultados únicos.
La planografía por tanto podemos decir que tiene como objetivo plasmar en un plano a nivel gráfico todo aquello que previamente se ha determinado y se ha aplicado la pintura a base de un rodillo en las zonas que retienen este material, consiguiendo impresiones varias con el mismo resultado.
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