Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Raquel P. H.
MADRID
Opinión sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo
Este curso utilería de escena me ha gustado mucho debido a su temario, además me ha parecido muy cómoda la metodología de estudio y la plataforma de Euroinnova.
Juan Manuel D. C.
SEVILLA
Opinión sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo
Con este curso he aprendido muchas cosas útiles acerca del escenario y el cuidado de todos los elementos que lo componen. Me hubiera gustado contar con alguna parte más práctica o más vídeos explicativos.
Sonia L. C.
GRANADA
Opinión sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo
Este curso online ha sido muy completo y el temario muy agradable. Me hubiera gustado contar con un mayor contenido audiovisual, pero en general contenta con la formación.
Delia S. G.
GRANADA
Opinión sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo
Estoy contenta con la realización de este curso online, la formación se complementa con mi trabajo y me ha ayudado a comprender muchos nuevos conceptos.
Sancho L. J.
MADRID
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Con este Curso Utilería de Escena he podido completar mis objetivos de formación en este sector. Muy bien organizado y explicado todo el temario.
CURSO UTILERÍA DE ESCENA. Este Curso Online te permitirá ampliar tus conocimientos en todos los elementos necesarios para la puesta en escena de espectáculos en directo. ¡Dale a tu carrera el impulso que se merece con Euroinnova!
- Identificación de los componentes de un corte manual: poleas o carretes, cuerdas, aspa de amarre, desembarque, entre otros.
- Realización de nudos: al clavijero, en ballestrinque, as de guía, gaza simple, entre otros
- Manejo de varas manuales.
- Instalación de corte contrapesado de tiro directo.
- Instalación de corte contrapesado de doble efecto.
- Identificación de los componentes de un corte contrapesado, (poleas, cuerdas, cables, áncora o carro, desembarque, freno, herrajes, entre otros).
- Manejo de sistemas contrapesados, realización de marcas y ejecución del juego escénico.
- Reconocimiento e instalación de diferentes tipos de motores, (de velocidad fija, variable, sincronizada, entre otros).
- Reconocimiento y manipulación de mesas o consolas de motores.
- Realización de las operaciones de sistemas de elevación y suspensión de cargas:
- Asegurar la estabilidad y resistencia de los puntos de anclaje.
- Preparación y supervisión de los aparejos y maquinas,
- Tensar los amarres.
- Equilibrar el objeto a elevar.
- Ejecutar la elevación.
- Factores de modo de eslingaje (ángulos, dobleces, entre otros).
- Procedimientos de eslingaje y de protección del material.
- Definiciones y condiciones de uso de los riesgos vinculados a los equipos de elevación.
- Criterios preventivos y riesgos frecuentes en la elevación de cargas. Medidas preventivas.
- Maquina de viento
- Chapa de truenos.
- Rueda de lluvia.
- Tabla de truenos.
- Rotura de cristales, entre otros.
- Dispositivos eléctricos para detonaciones.
- Dispositivos eléctricos de combustión espontánea.
- Circuito cerrado con bombas de agua para efecto de lluvia
- Efecto de humo con hielo carbónico.
- Sistemas de apertura de puertas, ventanas, arcones, entre otros, con bisagra hidráulica.
- Aplicaciones de aeromodelismo para efectos de utilería por control remoto.
- Identificación de elementos escenográficos de utilería, (mobiliario, cortinajes, alfombras y tapices, entre otros), atendiendo a características y tipos (materiales, dimensiones y pesos).
- Sistemas de unión y ensamble de piezas de la utilería. Herrajes, herramientas y máquinas necesarias para el montaje, características y usos.
- Interpretación de planos de montaje e implantación de la utilería.
- Elección de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la utilería móvil.
- Coordinación con las secciones técnicas, orden de montaje.
- Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la utilería y materiales auxiliares de montaje.
- Aplicación de técnicas de montaje de los elementos de la utilería en su emplazamiento. Unión de piezas de utilería, ajustes y revisión del montaje.
- Aplicación de técnicas de instalación de cortinajes del decorado.
- Instalación de los mecanismos de la utilería móvil, revisión y comprobación del funcionamiento del mecanismo.
- Procedimientos de la manutención manual de cargas.
- Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente alterna.
- Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente continúa.
- Conexión de motores.
- Trabajos en altura.
- Manutención manual de cargas.
- Suspensión y elevación de elementos.
- Trabajo con receptores eléctricos.
- Trabajos a la intemperie.
- Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
- Trabajo en el peine.
- Organización del trabajo (tiempos y carga).
- Características y peculiaridades en el desmontaje de elementos escenográficos de utilería, (mobiliario, cortinajes, alfombras y tapices, entre otros), atendiendo a los materiales que lo componen, dimensiones y pesos.
- Interpretación de planos o fichas técnicas de mecanismos y sistemas de unión de los elementos de utilería para el desmontaje.
- Características y peculiaridades en el desmontaje de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la utilería móvil.
- Coordinación con las secciones técnicas, orden de desmontaje.
- Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la utilería y materiales auxiliares de desmontaje.
- Técnicas y procedimientos de desmontaje de los elementos de la utilería en su emplazamiento. Desmontaje de piezas de utilería, orden y recogida de herrajes y material auxiliar de la utilería.
- Técnicas y procedimientos de desmontaje de cortinajes del decorado.
- Desmontaje de los mecanismos de la utilería móvil, revisión y comprobación de la recogida y embalaje de los materiales y herrajes desmontados al mecanismo.
- Proceso de desmontaje y distribución de la utilería para realizar la carga o almacenamiento.
- Procedimientos de la manutención manual de cargas.
- Coordinación de la carga en vehículos de la utilería atendiendo al volumen, peso, fragilidad y distribución de la utilería en el transporte.
- Realización de las hojas de incidencias.
- Revisión de la situación actual, detención de daños.
- Definición del mantenimiento.
- Realización del mantenimiento: reparar, renovar, engrasar, limpiar, ajustar, entre otros.
- Análisis de resultados.
- Redactado de las fichas técnicas del histórico de cada material, equipo e instalación.
- Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.
- Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.
- Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.
- Carras, trasportines y similares.
- Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.
- Máquinas portátiles: limpieza, engrasado y mantenimiento eléctrico y mecánico.
- Máquinas fijas: ajustes, limpieza, mantenimiento eléctrico y mecánico.
- Utensilios: brochas, rodillos, cubetas, espátulas, entre otros. Limpieza y almacenamiento.
- Estado de las existencias.
- Emplazamiento y código de los elementos almacenados.
- Entradas y salidas del material.
- Catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería.
- Sistemas informáticos para base de datos.
- Tipologías y usos.
- Descripción técnica del material.
- Comportamiento estético de los materiales.
- Peculiaridades en su utilización.
- Tomar medidas del modelo.
- Realización de armadura soporte del modelado.
- Modelar por superposición de capas a mano asistencia de utensilios de modelado.
- Preparación del modelado para el moldeado.
- Reconocimiento de los tipos de terraja: paralela, 180º,360º, entre otros.
- Construcción de la terraja: cuchilla, soporte, eje, entre otros.
- Realización de armaduras soporte del modelado con terraja.
- Modelar por superposición de capas pasando la terraja.
- Preparación del modelado para el moldeado. División del modelado en secciones necesarias para la realización del molde.
- Preparación de la arcilla a modelar.
- Técnicas de modelado, sincronización del giro del torno con el amasado de la arcilla.
- Realización del objeto a modelar.
- Medidas del encofrado en relación al modelado.
- Técnicas de construcción del encofrado.
- Sellado del encofrado, dependiendo del material de reproducción.
- Mezclado de los componentes.
- Vertido o salpicado de la masa sobre el modelado.
- Técnicas de realización de moldes con encofrados y sin ellos, de una o más secciones.
- Cartón fallero.
- Látex.
- Resinas acrílicas.
- Materiales de refuerzo: fibra de vidrio, tarlatana, telas, entre otros.
- Poliuretano expandido.
- Separación del molde.
- Unión de piezas.
- Recorte de sobrantes y pulido de las superficies.
- Emplastecido o pintado base para la realización de los acabados.
- Pinturas al aceite, pinturas de resinas, pinturas a la cola
- Materias colorantes y pigmentos
- Barnices y diluyentes
- Pinturas acrílicas y sintéticas.
- Herramientas, útiles y materiales de pintura: brochas, esponjas, trapos, peines, espátulas, pistola, aerosoles, entre otros.
- Acabados metálicos: pan de oro y plata, polvos de grafito, de cobre y oro, entre otros.
- Mantenimiento de herramientas y utensilios.
- Aplicación de técnicas pictóricas para la realización de imitaciones de :
- Piedra, desconchados y humedades, encalados, entre otros. Aplicaciones con espátula, estucados, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja para el envejecido.
- Mármoles, granito, ladrillos, entre otros. Aplicación de aguadas, veladuras, estarcido, veteado, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja
- Metales: oro, plata, cobre, hierro, acero, entre otros. Aplicaciones con pan de oro y plata, polvos de grafito, de cobre y oro, entre otros.
- Maderas: caoba, roble, palisandro, entre otros. Aplicación de veteados con brochas, veteados con tampón de goma, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, entre otros
- Maderas: naturales, manufacturadas; dimensiones y usos.
- Herrajes: clavos, tornillos, bisagras, entre otros.
- Herramientas y máquinas: de corte, desbastado, de medida, entre otros.
- Verificación de las cotas de los elementos a construir, realización del desglose de cortes, marcado y corte del material.
- Armado de los elementos cortados para construir mobiliario, aparatos y artefactos de utilería
- Realización de los acabados, (lijado, pulido, entre otros).
- Unión de los elementos construidos para su montaje y desmontaje. Mecanizado de piezas, (taladros, rebajes, cajeados, entre otros).
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La utilería se refiere al grupo de útiles, utensilios o instrumentos y herramientas que tiene algún tipo de utilidad, es decir, que sirven para un fin.
En el caso de los espectáculos, denominamos, por tanto, utilería, a los elementos que se utilizan en televisión, cine o teatro, con el fin de complementar una puesta en escena. El conjunto de utilería, vestuario y la escenografía, harán posible que se desarrolle una representación ante el público.
Cualquier elemento que se utilice en teatro, como puede ser una taza, una botella, una sombrilla, una maleta, un televisor o un espejo, pueden ser parte de la utilería. Dependiendo de cada obra, estos objetos tendrán una importancia u otra. En algunos casos, simplemente formarán parte del decorado, pero en otras obras, cobrarán más importancia o incluso resultarán claves para el completo desarrollo de la historia.
Por ejemplo, un espejo puede estar simplemente colocado en la pared sin que los personajes le presten más atención, pero también puede convertirse en un objeto imprescindible para la trama, por ejemplo si un personaje observa que a través de él alguien le habla, o se acerca alguien por detrás con la intención de atacarlo y da lugar así a una escena de pelea.
Los guiones de ópera no suelen requerir una utilería de ningún tipo en específico, aunque sí suelen mencionar y describir los diversos elementos que compondrán cada escena. Debido a esto, y según el director de cada obra, se abren numerosas puertas que darán lugar a una interpretación única de cada historia. Podemos encontrar que existen ciertos elementos limitadores en la obra, como que sean de una época o contemporaneidad que tenga algún hecho histórico real, pero es cierto que en estos casos los directores suelen tomarse todas las licencias que pueden cuando llevan sus trabajos al escenario o proceden a su grabación para emitirlo con posterioridad.
Encontramos en este sentido, en óperas conocidas, que creció popularidad de sus representaciones con imágenes y ambientaciones que parecía que tenían poco que ver con el texto original de la obra. Esto creó una nueva tendencia en este tipo de representaciones y dividió al público en dos grupos bien diferenciados.
En algunos casos, la utilería que se utilizaba tradicionalmente en una obra y la que escogía un director revolucionario no presentaban unas diferencias tan drásticas y el descontento de la audiencia se puede basar solo en cuestiones de gusto. Y es que en estos casos no solamente se cambia el tipo de vestimenta y las características que presenta el mobiliario o las armas, sino que se va más allá en estética. Se busca presentar puestas en escena que sin profundidad, armonía o color.
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