Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Inscríbete en nuestro Master en Inspección Educativa y obtén una doble titulación con titulación universitaria baremable en oposiciones expedido por la Universidad Antonio de Nebrija

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Valvanera Villalba

BURGOS

Opinión sobre Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria

Me ha encantado la forma que tiene de enfocar el temario. He comprendido la importancia del servicio inspección educativa y la forma de trabajo. Es la mejor manera de formarse, con Euroinnova y online.

Dolores F.

MADRID

Opinión sobre Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria

Este Máster Europeo de Inspección de calidad educativa contiene un temario muy completo y estructurado acorde con lo que se espera. Me ha servido para completar mi formación y orientar mi futuro laboral hacia la inspección educativa.

Jesús D.

ZAMORA

Opinión sobre Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria

El Máster de Inspección Educativa me ha resultado muy completo, he aprendido muchos conceptos nuevos sobre todo en la parte de gestión de calidad los cuales desconocía. Lo recomiendo abiertamente.

Juan José M.

JAÉN

Opinión sobre Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria

Máster muy completo en cuanto a formación en inspección y supervisión educativa, además, a un precio muy competitivo. Estoy muy satisfecho con Euroinnova.
* Todas las opiniones sobre Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master inspección educativa

MASTER INSPECCIÓN EDUCATIVA. Con la realización de este Master Inspección Educativa podrás completar tus conocimientos y competencias profesionales especializándote en el ámbito de la gestión de la calidad educativa. Aprovecha esta oportunidad y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva.

Resumen salidas profesionales
de Master inspección educativa
El escenario educativo contemporáneo demanda una gestión de calidad que asegure la excelencia y la mejora continua en los centros. El Master en Inspección y Calidad Educativa nace como respuesta a esta necesidad, proporcionando una formación integral que engloba desde la supervisión educativa hasta la evaluación de docentes y discentes. A través de un enfoque holístico, este curso ofrece instrumentos para implementar estrategias de mejora de centros, optimizar la organización escolar y fomentar un clima positivo enfocado en la convivencia y disciplina. Dirigido a profesionales que aspiran a liderar cambios sustanciales en el ámbito educativo, se abordan temáticas como la autoevaluación de instituciones, intervención educativa, y el análisis pormenorizado de las competencias educativas del alumnado, orientando a la educación hacia horizontes de calidad y eficiencia. Con nosotros, cada participante estará en la vanguardia de la innovación educativa, capacitándose para inspeccionar y realzar la calidad educativa en una era de constante evolución.
Contenidos
del curso editados por
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Autoevaluación de centros educativos
Autor: San Fabián Maroto, José Luis. Granda Cabrales, Ana
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: La evaluación del profesorado y de los equipos docentes
Autor: Álvarez, Manuel. López, Juan
Objetivos
de Master inspección educativa
- Manejar la supervisión educativa - Aplicar gestión de calidad en escuelas - Organizar estructuras escolares - Fomentar ambientes de convivencia - Dirigir autoevaluaciones institucionales - Evaluar desempeño docente - Medir competencias educativas del alumnado
Salidas profesionales
de Master inspección educativa
El Master en Inspección y Calidad Educativa abre un abanico de salidas profesionales. Formándote en supervisiones pedagógicas y gestión de calidad, podrás integrarte en equipos de inspección educativa o ser parte de organismos que evalúan y acreditan centros. Dominarás la organización escolar y podrás coordinar programas para mejorar la convivencia y la disciplina. Además, estarás capacitad@ para liderar procesos de autoevaluación y contribuir al desarrollo de estrategias que eleven el rendimiento académico y las competencias educativas, fomentando así la excelencia en las instituciones educativas.
Para qué te prepara
el Master inspección educativa
Este máster te prepara para liderar la garantía y mejora continua de la calidad educativa. Adquirirás habilidades en inspección y supervisión para optimizar la organización escolar y promover ambientes propicios para la enseñanza. Aprenderás a implementar estrategias de intervención que refuercen la convivencia y la disciplina, junto a técnicas de autoevaluación y evaluación del desempeño docente, así como de las competencias del alumnado. Desarrollarás la capacidad de ejecutar planes de mejora efectivos en centros educativos. (447 caracteres)
A quién va dirigido
el Master inspección educativa
Dirigido a directivos educativos, inspectores, orientadores y maestros, este Master ofrece formación para evaluar y mejorar la calidad educativa en centros escolares. Abordamos supervisión, gestión de calidad, organización escolar, convivencia y disciplina, autoevaluación, evaluación docente y de competencias del alumnado, así como estrategias para el desarrollo y progreso de instituciones educativas. Un programa completo para profesionales comprometidos con la educación de excelencia.
Metodología
de Master inspección educativa
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master inspección educativa

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Educación infantil
  3. Educación primaria
  4. Educación Secundaria Obligatoria
  5. Bachillerato
  6. Formación Profesional
  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. - Funciones del centro educativo

    - Finalidades del centro educativo

  5. La escuela como organismo
  6. El centro como empresa
  7. El centro como comunidad
  8. Centro educativo participativo
  1. Profesorado
  2. - Departamentos

    - Departamento de orientación

    - Equipos docentes y educativos

  3. El tutor
  4. Organización del profesorado
  5. El alumnado
  6. - Admisión de los alumnos

    - Agrupaciones de los alumnos/as

    - Promoción del alumnado

  7. Configuración del edificio escolar
  8. - Características del espacio escolar

    - Diversificación del espacio escolar

  9. El aula-clase
  10. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  11. Diseño de clase y recursos educativos
  12. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    - El material didáctico: organización y clasificación

  13. La jornada escolar
  14. Organización de otros centros educativos
  15. - Director/Gerente

    - Profesorado

    - Características del centro de formación

    - Centros de formación a distancia y online

  1. Inspección educativa
  2. - Alta inspección

    - Inspección educativa

  3. Evaluación del sistema educativo
  4. Evaluación de centros educativos
  5. - Aproximación a la evaluación interna

    - Aproximación a la evaluación externa

  6. Modelos e instrumentos de evaluación
  7. - Modelo cuantitativo o experimental

    - Modelo cualitativo o transaccional

  8. Agentes evaluadores
  9. - Evaluación interna

    - Evaluación externa

  1. Aproximación conceptual a la evaluación
  2. Inspección educativa
  3. Fases del proceso evaluativo
  4. La evaluación de centros
  5. Modelos para la evaluación de instituciones escolares
  1. Evaluación interna o autoevaluación
  2. Evaluación externa
  3. La evaluación de centros en la actualidad
  4. - Valor actual de las evaluaciones externas

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001
  4. Requisitos
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

  1. Círculos de Control de Calidad
  2. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  3. El orden y la limpieza: las 5s
  4. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  5. Seis SIGMA
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  1. El análisis DAFO
  2. - Clasificación de las fortalezas de la organización

    - Análisis DAFO. Ejemplo

  3. El proceso de acreditación
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
  1. Concepto de organización
  2. Las organizaciones
  3. Nacimiento de la Organización Escolar
  4. Organización escolar
  5. - Organización como acción

    - Organización como estructura

  6. Componentes de la Organización Escolar
  7. - Componente social

    - Componente vital

    - Componente Ecológico

  8. Contenido
  9. Principios de la Organización Escolar
  10. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
  1. La Organización Escolar como conocimiento científico
  2. Perspectivas científicas
  3. - Perspectiva Racional-tecnológica

    - Perspectiva Interpretativa-Simbólica

    - Perspectiva Socio-crítica

    - Perspectiva Ecológica

  1. El Sistema Educativo Español
  2. Estructura General del Sistema Educativo Español
  3. Educación infantil
  4. Educación primaria
  5. Educación Secundaria Obligatoria
  6. Bachillerato
  7. Formación Profesional
  8. Enseñanzas artísticas
  9. Enseñanzas de Idiomas
  10. Enseñanzas Deportivas
  11. Enseñanzas de Personas Adultas
  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. La escuela como organismo
  5. La escuela como empresa
  6. La escuela como comunidad
  1. Normativa: Proyecto Educativo
  2. Finalidad del Proyecto Educativo
  3. Concepto del Proyecto Educativo
  4. Elementos del Proyecto Educativo
  5. - Rasgos básicos de identidad del centro

    - Iniciativas de Organización Escolar

  6. Elementos propios del Proyecto Educativo
  7. Elaboración del Proyecto Educativo
  1. Estructura organizativa del centro escolar
  2. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares

    - Representación formal de la estructura

  3. Gobierno y gestión de centros escolares
  4. - Dirección y liderazgo

    - Participación y educación

  5. El equipo directivo
  6. - Director

    - Jefe de estudios y secretario

  7. Participación en el control y gestión de los centros escolares
  8. - Principios generales de participación

    - Consejo Escolar

    - Claustro de profesores

  9. Escuela participativa
  10. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
  11. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

    - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  12. Colaboración de los padres con el profesorado
  1. Profesorado: departamentos y equipo docente
  2. - Departamentos

    - Departamento de orientación

    - Equipos docentes y educativos

  3. El tutor
  4. Organización del profesorado
  5. Formación del profesorado
  6. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
  1. El alumnado
  2. - Admisión de los alumnos

    - Agrupaciones de los alumnos /as

    - Promoción del alumnado

  3. Derechos y deberes del alumnado
  4. - Derechos del alumnado

    - Deberes del alumnado

  5. Normas de convivencia
  6. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

    - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

  7. Junta de delegados
  8. Asociaciones de alumnos
  1. Espacio como entorno de aprendizaje
  2. Contextualización del centro educativo
  3. Configuración del edificio escolar
  4. - Características del espacio escolar

    - Diversificación de espacio escolar

  5. El aula-clase
  6. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  7. Diseño de clase y recursos educativos
  8. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    - El material didáctico: organización y clasificación

  9. El variable tiempo en la Organización Escolar
  10. La jornada escolar
  1. Inspección educativa
  2. Evaluación del sistema educativo
  3. Evaluación de centros educativos
  4. Modelos e instrumentos de evaluación
  5. Agentes evaluadores
  6. - Evaluación interna

    - Evaluación externa

  1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
  2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
  3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
  4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
  1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
  2. El Test Sociométrico
  3. Métodos Sociométricos
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación Emocional
  1. Las Fuentes de la Violencia
  2. El Currículo de la No Violencia
  3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
  1. Concepto de Bullying
  2. Las Cifras del Bullying
  3. Características del Bullying
  4. Tipos de Bullying
  5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
  6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
  7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
  8. Consejos si se sufre Bullying
  1. Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
  2. Perspectiva Positiva del Conflicto
  3. Prevención
  4. Análisis y Negociación
  5. La Mediación
  1. Concepto de Derechos Humanos
  2. Educar en Derechos Humanos
  3. Concepto de Democracia
  4. Educar en Democracia
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia
  1. Enseñanza y Educación
  2. La Autoridad en la Educación
  3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
  4. Normas para favorecer la Disciplina
  1. Introducción al concepto de habilidades sociales
  2. Habilidades Sociales. Definición y Características
  3. Autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
  6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
  7. Evaluación de las Habilidades Sociales
  8. Entrenamiento en Habilidades Sociales
  1. La evaluación de centros en nuestro país: una breve reseña
  2. El auge de la evaluación estandarizada
  3. Los excesos de la evaluación externa basada en estándares
  4. Tendencias que reclaman nuevas formas de evaluación
  5. - Autonomía institucional de los centros educativos

    - Creciente diversidad de los centros

    - Limitaciones de los sistemas de inspección

    - Insuficiencia de la evaluación externa

  6. El referente de toda evaluación: una idea sobre la calidad educativa y la manera de obtenerla
  1. Un debate: evaluación interna versus externa
  2. Una necesidad: coexistencia de la evaluación externa y la evaluación interna
  3. Un problema: el papel de la inspección
  4. La autoevaluación no es una inspección interna
  5. El difícil equilibrio entre la presión externa y la responsabilidad interna
  1. De la perspectiva del control a la perspectiva de la responsabilidad
  2. De la perspectiva eficientista a la perspectiva de la complejidad
  3. De la perspectiva jerárquica a la perspectiva democrática
  4. De la perspectiva sancionadora a la perspectiva constructiva
  5. De la perspectiva técnica a la perspectiva sociopolítica
  1. Marcos teóricos de referencia
  2. - Innovación basada en el centro

    - Investigación-acción institucional

    - Movimiento para la mejora

    - Organizaciones que aprenden

    - Comunidades de aprendizaje

    - Evaluación participativa

  3. Conceptualizando la autoevaluación
  4. - Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación

    - Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación

  5. La autoevaluación del centro: una puerta a la innovación y el aprendizaje institucional
  1. Transparencia
  2. Visión global del centro
  3. Contextualización
  4. Participación
  5. Orientación a la acción
  6. El diálogo como método: el papel del evaluador
  1. Experiencias en otros países
  2. La autoevaluación en nuestro sistema educativo
  3. - Marco legal de la autoevaluación de centros

    - Experiencias en varias comunidades autónomas

    - El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora

  1. Contextualización y preparación del campo
  2. - Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo

    - La participación y confidencialidad como método

    - Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos

  3. Planificación y coordinación
  4. - Formación del equipo de evaluación y mejora

    - Elaborar el plan de acción

    - Negociar y difundir

    - Formar y buscar asesoramiento

  5. Revisión interna
  6. - Concretar los aspectos a evaluar

    - Formular indicadores

  7. Recogida de información
  8. - De los indicadores a los instrumentos

    - Decidir momentos y muestras

    - Recoger y analizar la información

  9. Redacción y difusión del informe
  10. - Elaboración del informe provisional

    - Discusión y validación del informe

    - Difusión del informe a la comunidad

    - Metaevaluación del proceso

  11. Elaboración del plan de mejora
  12. - Identificación de las áreas de mejora

    - Elaboración del plan de mejora

    - Integración en la dinámica del centro

  1. Diversidad de prácticas y flexibilidad metodológica
  2. Ser conscientes de las dificultades y vencer las resistencias
  3. Meta evaluación: criterios de calidad de la autoevaluación
  4. Las condiciones internas
  5. Coherencia del apoyo externo
  6. - El papel de la formación

  7. Desafío y confianza
  1. La escuela, un espacio ambiguo de control.
  2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control.
  3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes.
  4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad.
  5. - Participación.

    - Trabajo en equipo.

    - Calidad.

  6. Una aproximación a la definición de supervisión.
  7. Los contenidos de la supervisión.
  8. La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos.
  9. - Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.

    - Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.

    - Países de organización descentralizada con dirección manager.

  10. Herramientas de aplicación práctica.
  11. - Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.

  1. Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres.
  2. Diferentes modelos de control y supervisión.
  3. - Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.

    - Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).

    - Modelo CIPP de Stufflebeam.

    - Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).

    - Modelo de accountability o rendición de cuentas.

    - Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)

  1. Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire.
  2. El contexto del modelo de supervisión.
  3. - Los roles del profesor.

    - Los principios del desarrollo profesional.

    - Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.

    - Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.

  4. Estrategias del proceso de supervisión.
  5. - El contexto como marco de referencia de la supervisión.

    - Los agentes de la supervisión.

    - Los ámbitos de la supervisión.

    - Los indicadores de progreso y calidad.

    - Los espacios de la supervisión.

    - El programa de mejora institucional o personal.

  6. Una propuesta concreta de proceso de supervisión.
  7. - Identificación y decisión de los datos del contexto.

    - Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.

    - Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.

    - Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.

  8. A modo de conclusiones.
  9. - Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.

    - Modelos teóricos de referencia.

    - Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.

    - Funciones que desempeña el proceso de control.

    - Condicionantes del modelo.

    - Fases en que se suele desarrollar el modelo.

  1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática.
  2. La función de supervisión del equipo directivo.
  3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión.
  4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección.
  5. - Liderazgo buroprofesional o administrativista.

    - Liderazgo laissez faire.

    - Liderazgo manager de tipo ejecutivo.

    - Liderazgo situacional.

    - Liderazgo político-corporativo.

    - Liderazgo educacional.

  6. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
  7. Liderazgo transformacional.
  1. Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección.
  2. Un nuevo concepto de control.
  3. - ¿Quién controla?

    - El control desde la inspección.

    - Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.

    - La supervisión como proceso de mejora.

  4. Cultura burocrática y cultura de la autonomía.
  5. - Una cultura burocrática.

    - La autonomía y la calidad de educación.

    - Autonomía y participación.

  6. Ineficiencia de la cultura burocrática.
  7. Cultura de la profesionalidad.
  8. Binomio autonomía-control.
  9. - El control externo.

    - El control interno.

    - Los requisitos mínimos.

    - La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.

  10. La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones.
  1. Supuesto: el profesorado está inquieto.
  2. La rendición de cuentas: una exigencia democrática.
  3. La evaluación institucional desde el marco normativo.
  4. - Razones para la evaluación del sistema.

    - Características de la evaluación institucional.

    - Requisitos.

    - El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.

  5. Finalidades de la evaluación institucional del profesorado.
  6. - Modalidades.

  7. -Modelos
  8. Evaluación institucional centrada en el contexto.
  9. - Los objetivos.

    - Las condiciones.

    - Los principios básicos.

    - Los indicadores.

  10. Procedimiento.
  11. - Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.

    - Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.

    - Informe de autoevaluación.

    - Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.

    - Entrevistas de contraste.

    - Informe de evaluación.

    - Constitución de los equipos de mejora.

  12. Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación.
  1. Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE
  1. Visión general del estudio PIRLS de la IEA
  2. Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
  3. Contextos de aprendizaje de la lectura
  4. Diseño y especificaciones de la evaluación
  5. Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados
  1. Introducción
  2. El marco teórico de las matemáticas
  3. El marco teórico de las ciencias
  4. El marco contextual
  5. Diseño de la evaluación
  1. Introducción
  2. La Evaluación General de Diagnóstico
  3. Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
  4. Análisis de las competencias básicas
  5. Instrumentos de Evaluación
  6. Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
  7. Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
  8. Descripción de las Competencias Básicas
  1. Concepto de organización
  2. - Formación de las organizaciones

  3. Nacimiento de la Organización Escolar
  4. - Etapas, modelos de los procesos evolutivos de la Ciencias de la organización y Ciencias Naturales y Sociales

  5. Organización escolar
  6. - Organización como acción

    - Organización como estructura

  7. Organización del profesorado
  8. El alumnado
  9. El aula-clase
  10. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  11. Diseño de clase y recursos educativos
  12. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

  13. El material didáctico: organización y clasificación
  14. La jornada escolar
  15. Organización de otros centros educativos
  16. - Director/Gerente

    - Profesorado

    - Características del centro de formación

    - Centros de formación a distancia y online

  1. Calidad Educativa. Principios
  2. Equipos de mejora
  3. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

  4. Círculos de Control de Calidad para la mejora
  5. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  6. Método de las 5s
  7. Adaptación del método Seis SIGMA
  8. Creación de “Buenas Escuelas”
  9. - Enfoque

    - Liderazgo

    - Compromiso de las personas

    - Enfoque a procesos

    - Mejora

    - Toma de decisiones basada en la evidencia

    - Gestión de las relaciones

  1. Plan de Mejora
  2. - Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejora

  3. Líneas de mejora
  4. Otros medios de evaluación en los centros educativos. Auditoría e Inspección Educativa
  5. Ejemplo de creación del Plan de Mejora
  1. La escuela como organismo
  2. El centro como empresa
  3. El centro como comunidad
  4. Centro educativo participativo
  5. Ciclo de vida del centro educativo
  6. - Planteamiento de diferentes estrategias

  7. Desarrollo institucional
  8. - Dimensiones temporal y espacial

    - Configuración del edificio escolar

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

  1. Modelos institucionales
  2. - Modelo MEC

    - Modelos europeos

  3. Estrategias institucionales para la mejora
  4. - Dirigidas al centro

  5. Estrategias organizativas
  6. Estrategias didácticas
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Documentación de un SGC
  3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
  5. Toma de decisiones basada en la evidencia
  6. Desarrollo organizativo
  7. - Participación del personal

  8. Mejora
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. - La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje

  3. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
  4. Concepto de Tecnología Educativa
  5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  6. El vídeo en educación
  7. - Objetivos del empleo del vídeo en educación

    - Funciones del vídeo en educación

    - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación

  8. Informática educativa
  9. Utilización de la informática en educación
  10. - Concepción de integración curricular de la informática

    - Formación y actualización permanente del profesorado

    - Propuesta organizativa

  1. Intercambio de recursos didácticos
  2. Métodos orientados al intercambio
  3. Normas de convivencia
  4. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

    - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. Evaluación de centros educativos
  5. Modelos e instrumentos de evaluación
  1. Cultura tradicional escolar
  2. Nuevos modelos pedagógicos
  3. Pedagogía Activa
  4. Cambios en el centro educativo. Diferencias entre la escuela tradicional y escuela activa
  5. - Fundamentos de la Pedagogía Activa

  6. Principios didácticos fundamentales de la educación
  7. Nuevas metodologías de aprendizaje basado en pedagogías activas
  8. - Práctica Psicomotriz Aucouturier

    - Emmi Pikler

    - Educación Creadora de Arno Stern

    - Escuela Activa Urbana

Titulación de Master inspección educativa

Titulación Múltiple:

Titulación de Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Inspección y Supervisión Educativa con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master Europeo Inspeccion Calidad EducativaMaster Europeo Inspeccion Calidad EducativaMaster Europeo Inspeccion Calidad Educativa
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
767300PYG
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
3092430PYG
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
4,8
457280PYG
Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
4,8
3565210PYG
Euroinnova Business School
Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master inspección educativa

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master inspección educativa

Información complementaria

Master Inspección Educativa

INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

¿Tienes dudas? Solicita toda la información que consideres en nuestra página web https://www.euroinnova.edu.es

¿Qué importancia presentan las inspecciones educativas en la actualidad?

El servicio inspección educativa se entiende como actividad pedagógica profesional de dirección, tiene como fin el control, evaluación y asesoramiento, no solo del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas vigentes dentro del sistema educativo, sino además, del desempeño profesional de las estructuras de dirección de las escuelas. 

El inspector de educación cumple un papel fundamental en toda comunidad educativa, su paso gradual por cada institución educativa, garantiza en cierto modo un equilibrio entre las buenas prácticas educativas y los efectos de calidad que se deben de generar en tales entornos.

El master online Europeo en Inspección y Calidad Educativa prepara al alumnado para llevar a cabo una buena organización escolar, teniendo en cuenta la gestión de la calidad y la evaluación tanto de profesores como del propio centro educativo. Gracias a la realización de este Master en Inspección y Calidad Educativa conocerá todo lo referente a este entorno, llegando a convertirse en un profesional de la materia.

Los inspectores también asesoran sobre una serie de cuestiones educativas a las comunidades escolares, a los responsables políticos del departamento y al sistema educativo en general.

Todos los inspectores son profesores con experiencia. Muchos han trabajado también como directores, subdirectores o asesores de servicios de apoyo escolar. Otros tienen experiencia en el diseño de planes de estudio y la aplicación de prácticas de evaluación, en la gestión escolar y en la investigación educativa.

¿Para qué te prepararemos con este Master Universitario en Inspección Educativa?

Desde Euroinnova queremos brindarte la posibilidad de adquirir todos los conocimientos necesarios para poder convertirte en todo un experto en materia. Además, te ayudamos a desarrollar todas las habilidades y conocimientos necesarios para que puedas realizar las funciones propias de un inspector educativo son las siguientes:

  • Proporcionar una garantía de calidad y responsabilidad pública en el sistema educativo.
  • Realizar inspecciones en escuelas y centros de enseñanza.
  • Realizar evaluaciones nacionales.
  • Promueve las mejores prácticas y la mejora de los centros escolares, asesorando a profesores, directores y consejos de administración de los centros.
  • Publica los informes de inspección de las distintas escuelas y centros de enseñanza.
  • Informes sobre la oferta curricular, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en general en el sistema educativo.
  • Asesora a los responsables políticos del Ministerio de Educación y al sistema educativo en general.

Las visitas rutinarias de un inspector a un colegio tienen como objetivo abordar los factores que afectan al comportamiento y al rendimiento de los profesores, y ayudan a dar a los profesores la oportunidad de interactuar con los inspectores.

Por otro lado, las visitas de investigación se realizan con el fin de abordar los problemas administrativos que pueden obstaculizar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela.

Por último, las visitas especiales suelen ser planificadas con antelación por el inspector con el objetivo de abordar los problemas a los que se enfrentan los profesores en la enseñanza de materias específicas.

Una inspección exitosa es el resultado de una buena relación entre los profesores y los inspectores; el comportamiento de los inspectores hacia los profesores debe ser amistoso, los profesores deben estar abiertos a las críticas y quejas y deben estar dispuestos a hacer mejor su trabajo.

¿Te gustaría continuar leyendo sobre la materia? En caso afirmativo, adéntrate en nuestro blog y conoce mucho más de cerca la materia

SERVICIO INSPECCIÓN EDUCATIVA

Si quieres conocer qué formación se puede complementar con esta, consulta nuestro catálogo de formación y verás que hay gran cantidad de cursos de educación y cursos de formación al profesorado. Completa tu curriculum vitae con nosotros e impulsa tu carrera laboral con Euroinnova.

Si te has convencido… ¿Vas a dudar en formarte en el Master Universitario de Inspección Educativa Online?

Es hora de que comiences a apostar ya por una formación de calidad y no esperar más tiempo en aprovecharte de los beneficios y ventajas podemos ofrecerte con nuestro proceso formativo; las cuales te permitirán poder iniciar y mejorar con satisfacción tu formación. Formándote con nosotros, verás que nuestros cursos online se caracterizan por una actividad especial: la de facilitar al usuario la realización del curso en función de sus ocupaciones académicas o laborales.

Ante la posibilidad de que nos tengas que adjuntar datos personales, te garantizamos la confidencialidad de la información, acorde a lo estipulado en nuestra política de datos y privacidad que puedes encontrar en nuestra web. Además, recuerda que puedas tramitar estas mismas cuestiones mediante nuestras plataformas sociales de TwitterFacebook e Instagram si lo consideras más oportuno.

¡Aprovecha ahora! 

 

Preguntas al director académico sobre el Master inspección educativa

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200