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Plan de estudios de Curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento

CURSO EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: EL CIUDADANO Y EL INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO. ¿A qué esperas? Matricúlate hoy mismo en este Curso y obtén una Doble titulación universitaria SKR Escuela de Gobierno y Transformación Pública - Universidad Europea del Atlántico. Conviértete en todo un especialista en Procedimiento Administrativo.

Resumen salidas profesionales
de Curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento
Además de las instancias administrativas, un protagonista fundamental en el Procedimiento Administrativo es el ciudadano el cual participa como interesado. Esta condición de interesada le otorga unos derechos y deberes particulares. En este curso nos centraremos en la capacidad de obrar del interesado, así como los registros y sistema de identificación habilitados por la Administración. Además, veremos los derechos de los gozan los ciudadanos en el procedimiento administrativo y los deberes que tienen como interesados dicho procedimiento. Este curso teórico-práctico sobre Procedimiento Administrativo I. El ciudadano y el interesado en el procedimiento incluye vídeos explicativos, materiales de estudio y actividades que ayudarán a fijar los contenidos adquiridos.
Objetivos
de Curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento
- Comprender el papel del ciudadano como interesado en el procedimiento administrativo - Conocer los derechos y deberes del interesado en el procedimiento - Aprender la norma reguladora del procedimiento administrativo
Salidas profesionales
de Curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento
Con el curso Procedimiento Administrativo I. El ciudadano y el interesado en el procedimiento obtendrás unas competencias fundamentadas en los aspectos principales necesarios de la figura del ciudadano implicado en el Procedimiento Administrativo. Te permitirá ampliar tus conocimientos en materia de Derecho Administrativo y mejorar tu dominio en el ámbito del sector público.
Para qué te prepara
el Curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento
Lay Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, el Régimen Jurídico del Sector Público es una norma madre en el Derecho Administrativo. Como tal su comprensión puede resultar compleja, por ello en este curso nos dirigiremos a aquellos artículos que desarrollan la parte del procedimiento administrativo que nos ocupa. Esto es la participación del ciudadano. Con el curso sobre Procedimiento Administrativo I. El ciudadano y el interesado en el procedimiento, adquirirás las competencias necesarias para implementar y conocer en profundizar la materia.
A quién va dirigido
el Curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento
Este curso está dirigido a todos aquellos con un especial interés en conocer el lugar que ocupa el ciudadano como interesado en el Procedimiento Administrativo, en concreto, a estudiantes de formación continua, estudios superiores, opositores a la Administración Pública y ejecutivos que deseen adquirir una mejor comprensión del Derecho Administrativo.

Temario de Curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento

Titulación de Curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento

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Doble titulación universitaria SKR Escuela de Gobierno y Transformación Pública - Universidad Europea del Atlántico. *Posibilidad de solicitar el certificado del SAP - Sindicato de la Administración Pública Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

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La Ley de Procedimiento Administrativo

Esta Ley fue publicada originalmente en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas 39/2015. Su redacción se debe a la necesidad de trasladar los pertinentes procedimientos administrativos al entorno digital. El objetivo era instalar los medios digitales en la administración pública, actualizar los trámites y facilitar su acceso a los ciudadanos de todas las zonas. Esto supuso un aumento de la disponibilidad y un importante ahorro de tiempo. 

Esta Ley afectó principalmente a personas jurídicas, administraciones públicas, entidades sin personalidad jurídica, empleados de las administraciones públicas respectivas o cualquiera que ejerza su función como profesional para la que se le haya requerido colegiación obligatoria. También representantes que deben hacer algún trámite vía electrónica con la administración.

¿Qué voy a aprender cursando el Procedimiento Administrativo Común?

Las fases que componen cualquier Procedimiento Administrativo pueden ordenarse de la siguiente manera.

  • En primer lugar, está la fase de iniciación del procedimiento. Este puede ser de oficio o a instancia de la persona interesada/solicitud de los propios interesados.
  • En segundo lugar, nos encontramos con la ordenación del procedimiento, que consiste en el conjunto de normas y criterios que visualizan las actividades pertinentes.
  • El tercer punto es la instrucción del procedimiento, que es la fase que se encuentra a medio camino entre el principio y el final del procedimiento. 
  • Por último, se pasa a la terminación del procedimiento. Se toma la decisión sobre los temas que se plantearon. Para que la resolución del procedimiento sea aceptable, se deben cumplir con unos requisitos. Estos son que haya una congruencia, que no se produzca un agravo en la situación de partida de los solicitantes y que se sigan las normas de ordenamiento jurídico.
  • También cabe mencionar la existencia de casos de terminación anormal como el desistimiento y renuncia o la imposibilidad material.

Principios del procedimiento administrativo

De la normativa que regula el procedimiento administrativo, podemos llegar a la deducción de los siguientes principios generales.

  • Principio de contradicción. Cualquier individuo es apto para realizar una defensa de sus intereses mediante la aportación de pruebas y la alegación de su visión de los hechos. Cada parte puede luchar por su beneficio, aunque ambas se contradigan.
  • Predominio de la actuación de oficio y principio de celeridad. Las partes no tienen por qué pedir la actuación de oficio, esta se debe dar automáticamente. De esta manera, se garantiza que la institución pone de su parte para que sea un proceso más rápido.
  • Concentración de trámites. En un único acto se acordarán todos los trámites, la posibilidad de su realización simultánea,
  • Predominio de la forma escrita. Incluso las comunicaciones orales deben quedar en escrito.
  • Gratuidad del proceso del procedimiento administrativo. Únicamente si los interesados exigen pruebas que implican mayores gastos para la Administración, se les podrá pedir un anticipo.
  • No es necesaria la dirección técnica. No es necesario contar con un letrado. El funcionario será suficiente para velar por los intereses de las partes.
  • Imparcialidad del procedimiento. La ley estata una serie de normas que velan por este derecho de los interesados.
  • Transparencia y publicidad. Los ciudadanos deben tener acceso a archivos y registros administrativos.
  • In dubio pro actione. Se debe seguir la interpretación más favorable de los derechos del interesado.
  • Prohibición reformatio in peis. Como ya comentaba anteriormente, la administración no estará en potestad de modificar su decisión si esta agrava la situación del que recurre.

Curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento

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