Una red social consiste en una estructura social, una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal, éstas se pueden representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos, y las aristas las relaciones entre ellos.
La utilización de estas redes presentan una serie de ventajas e inconvenientes, entre las ventajas destacamos que favorecen las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, y nos facilitan la obtención de información actualizada, de entre los inconvenientes encontramos que si no se hace una utilización inteligente se puede mostrar información personal sensible (teléfono, dirección, etc) a personas desconocidas.
Las redes sociales están en constante crecimiento dentro de Internet y hacer publicidad en ellas no es mala idea ya que supone tener presencia en 3 de las 10 páginas web más populares del mundo, Youtube, Facebook y MySpace reciben aproximadamente más de 500 millones de visitantes cada mes.
Las ventajas que presenta la publicidad en Redes Sociales son que puede ser segmentada a niveles muy altos por ejemplo puedes dirigir tu publicidad a un sector de público que sea menor de 20 años masculino y deportista lo cual no está nada mal, otra ventaja es que los costes asociados al pago por clic no son muy elevados y son páginas web con un gran número de usuarios, por lo que la publicidad de las empresas es muy eficaz.