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Para entender sobre arteterapia y Síndrome de Asperger: por qué y para qué pueden trabajar de la mano hay que evaluar una serie de elementos. En principio, el arte es conocida por ser utilizada para la comunicación de ideas además, de brindar bienestar como consecuencia del proceso creativo.
A pesar de que el arte es un concepto antiguo, el arteterapia es un término relativamente nuevo. Ya que, es en 1940 cuando Margaret Naumburg formula por primera vez teorías del uso terapéutico de la expresión gráfica.
Sin embargo, actualmente es mayor el interés por saber qué es arterapia y el uso del arte en la educación como herramienta terapéutica, por reconocidos educadores artísticos: Read, Eisner, Lowenfeld y Brittain que han estudiado la naturaleza del arte y la aplicación de la misma al sistema escolar.
Dichos estudios también demuestran cómo el arteterapia facilita un medio de comunicación no verbal y alterno para quienes tienen problemas totales o parciales de utilización y comprensión de la palabra. Y, esa es la importancia de nuestro artículo: conocer sobre arteterapia y síndrome de Asperger: por qué y para qué es necesario que se acompañen.
Para saber sobre la arteterapia y síndrome de Asperger: por qué y para qué deben trabajar en conjunto primero debemos conocer sus definiciones:
Entonces, la arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como herramienta para ayudar a recuperar o mejorar la salud social, mental y emocional. Además se integra al concepto general de terapia artística porque puede utilizar distintas disciplinas artísticas para su realización.
En 1992 la CIE lo encuadra como un trastorno generalizado del desarrollo, en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de 2013 aparece incluido dentro de los trastornos del espectro autista TEA.
La persona diagnosticada con AS refleja dificultades en distintos grados para la interacción social, la comunicación y actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicos del TEA.
Para saber a fondo sobre el arteterapia y Síndrome de Asperger: por qué y para qué deben usarse juntas, debemos analizar cada uno de estos aspectos de manera independiente. Entonces, es válido preguntarse ¿Por qué utilizar el arteterapia como herramienta para tratar personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger?
Porque el arteterapia brinda múltiples posibilidades a personas diagnosticadas con AS puesto que, les permite desarrollar capacidades intrínsecas del pensamiento transformándolo y conectándole con su personalidad o yo interior. A lo largo de la arteterapia el individuo se proyecta como persona, descubre al arte como herramienta creativa, terapéutica, comunicacional, audiovisual y educativa.
Los estudios afirman que el arteterapia ofrece beneficios en personas con AS pues, les permite desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas, disminuye sus niveles de estrés, ansiedad diario. En consecuencia, el individuo mejora su comunicación, su interacción con el contexto sociocultural, la construcción de relaciones personales y, transforma el estrés y la ansiedad en energías positivas.
Continuamos descubriendo sobre arteterapia y Síndrome de Asperger: por qué y para qué, esto nos lleva a profundizar en para qué es útil la arteterapia en personas con AS. Aunque al principio el arteterapia se utilizaba solo con fines terapéuticos hoy también se usa para procesos de cambio, autoconocimiento, creatividad, percepción e intuición en la persona con AS.
Las características de las personas con asperger son:
Esto hace que se deba atender unas áreas, que se presentaran a continuación, para resolver algunas de sus deficiencias sociales:
El arteterapia ayuda a atender cada una de esas áreas, en el 2003 María Isabel Fernández Aniño señala en su artículo creatividad, arteterapia y autismo: el arteterapia resulta útil para abarcar áreas que la terapia verbal no ha podido, permite manejar la sintomatología estresante. Además, permite formar habilidades sociales, comunicativas y profesionales que no han sido adquiridas de forma natural durante su desarrollo.
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